COMMEDIA

comunicación & social media

Plan Social Media

Planificación Social Media para fotógrafos y profesionales de la imagen

5 comentarios

Hace unos días ofrecí una ponencia en l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, en el marco de las jornadas de diseño que vienen celebrando año tras año, que quiero compartir.

.

Dividí la presentación en tres grandes bloques:

  1. Una primera parte, de carácter teórico, en la que expliqué la revolución que han supuesto internet, los nuevos medios y redes sociales, y las tecnologías de la información a la hora de comunicarnos; traté también la conveniencia de forjar una buena imagen de marca personal y profesional, de vigilar constantemente nuestra reputación, y de cuidar todo aquello que hacemos y decimos, de ser capaces de generar buenos contenidos y con valor, para cerrar esta primera parte, hice hincapié en algo que era de mucho interés para los asistentes: cómo proteger las obras y creaciones a compartir en la red.
  2. La segunda parte, más práctica, quise establecer una hoja de ruta de cómo posicionarse como profesional en los medios y redes sociales. Puse en el centro de la planificación un sitio web propio, que identifiqué como ‘nuestra casa’ en la red, en el que no sólo debíamos mostrar quiénes somos y qué hacemos (catálogo y portfolio) sinó que también tenía que ser un espacio de conversación con nuestros invitados (espacio blog). Partiendo de esta ‘casa’ establecí una serie de caminos y sendas hacia los medios y redes sociales (generalistas y específicos del sector), de manera que la circulación transversal de nuestros contenidos entre estas diferentes plataformas hiciera que, por un lado, éstas vías dieran mayor visibilidad a la propia marca y trabajos, y por otro, trazaran los caminos de vuelta para generarnos visitas y mayor tráfico web. Traté cada red social de manera diferenciada, dándoles un valor específico según sus usos y aplicaciones más adecuados.
  3. En la tercera y última parte quise mostrar a través de tres ejemplos todo lo dicho. Seleccioné tres perfiles diferentes de fotógrafo, a quienes entrevisté personalmente a través de cuestionarios online y por vía telefónica:
  • Vicente Nadal, fotógrafo que gracias a su web (hecha por él mismo), su blog y una presencia activa en redes sociales ha sabido hacer más visible su marca personal. Destaqué la buena estructura del sitio: limpio, conectivo, social y usable por todo aquél que entra en él.
  • Sergi Reboredo, como profesional más especializado (fotoperiodista y docente) me sirvió para mostrar también la exponencial visibilidad que pueden aportar las redes sociales, partiendo siempre de un producto de calidad, así como la oportunidad de gestionar nuevas vías de negocio.
  • El Marco Rojo ilustró de qué manera se puede sacar un gran rendimiento a la presencia online si se tiene una buena imagen corporativa, un trabajo de calidad y especializado, y también una buena estrategia de comunicación de estos contenidos, a través de los blogs propios y de la casi exclusiva utilización de su fanpage en Facebook.

La ponencia fue muy celebrada, con una buena asistencia, mucho interés generado y bastantes preguntas al final. De hecho, me pidieron después de la charla que me reuniera en privado con la clase de fotografía para resolverles dudas pendientes; fue un muy buen rato, en cercanía, en el que hablamos de manera distendida sobre las estrategias que ya estaban siguiendo para darse a conocer en la red.

¿Qué opinión os merece? ¿Os parece adecuada la planificación que propuse?

Se aceptan comentarios, críticas constructivas y todo tipo de ideas…

Anuncios

Autor: carlesbove

www.about.me/carlesBS

5 pensamientos en “Planificación Social Media para fotógrafos y profesionales de la imagen

  1. Gracias a todxs por vuestros comentarios! Me alegra mucho que mi ponencia os haya sido de utilidad.
    Los medios y redes sociales (ojo! no sólo son las redes, también los foros, blogs y otros espacios virtuales, recordadlo…) no son una moda, son parte del “nuevo entorno comunicativo” del que hablé al principio de la charla, algo que ya tenemos adquirido y a lo que nos hemos habituado; esto es, lo hemos convertido en un hábito. No tenerlos en cuenta será sinónimo que quedarse a un lado.
    Y sí, Rosana e Ivana, nos queda mucho por descubrir… tanto, que es un aprendizaje que nunca para!

  2. La conclusión a la que llegué es que las redes sociales son todo un mundo por descubrir y una herramienta muy útil y necesaria para dar a conocer el trabajo del fotógrafo/a. Muchas gracias por la exposición y por responder a nuestras preguntas con tanta paciencia, esperamos vuelvas el año que viene a la EASD de Castellón. Saludos!!

  3. Hola Carles,

    Como ya te comenté, y tras haber asistido a otras charlas o talleres sobre este tema, a mi parecer lo que nos planteaste es adecuado pero creo que este tema es muy amplio y siempre quedan cabos sueltos. Después de haber estado con anterioridad en un taller de bastantes horas con Joan Vendrell, tú aún me descubriste y aclaraste cosas nuevas sobre este tema, cosas como la política de privacidad de Facebook, que creo que es un tema que nos trae a todos de cabeza. Y seguramente aún nos queden muchas cosas por descubrir y aprender sobre estos temas de redes sociales e internet, pero personalmente me gustó mucho la charla y me llevé cosas nuevas que seguro me ayudarán en este camino. Muchas gracias por dedicarnos un rato más!

    Saludos!!

  4. Muy buena aportación, una pena no haber podido ir a clase a ver la charla. Lo comparto!!

  5. Me pareció una conferencia muy interesante y aprendí cosas que desconocía. Es muy importante saber hacer buen uso de internet para no cometer errores que nos pueden costar muy caros profesionalmente hablando. Gracias!!

Deja un comentario..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s