COMMEDIA

comunicación & social media

Liebster Awards: bloggers, ombligos y cadenas de favores…

1 comentario

discover new blogs!

No me gusta mirarme el ombligo. Pero cuando alguien te da una palmadita en la espalda y te agradece lo que haces es inevitable sacar pecho, sonreír para adentro y sentirse satisfecho.

Hace unos días Amaïa Larrea, Social Media Manager, emprendedora, bloguera y «sonrisa feliz» nominó este blog como uno de sus once preferidos a los Liebster awards. Coincidí con ella en uno de los innumerables cursos que llevamos a cabo quienes nos dedicamos (o pretendemos dedicarnos) a esto de los medios sociales y a la gestión de comunidades online; no la conozco de nada más, pero nos ha sido suficiente. Es parte de la magia de este nuevo entorno de relaciones personales que nos ha brindado la ‘red social’. A esta primera nominación se ha unido el compañero David Monterde, community manager y gran bloguero; no en vano su ‘Comuna’ está entre mis nominados. Gracias amigos!

Los Liebster Award, para quienes no los conozcan, son una especie de cadena de favores espontánea entre blogueros no masivos (no sabía cómo etiquetarnos…) en la que uno declara cuáles son sus bitácoras preferidas -‘Liebster’, del alemán: el más querido, estimado, apreciado, favorito- de manera que los aludidos, en agradecimiento, hacen lo mismo según sus propias preferencias. La cadena funciona de la siguiente manera: contestas a 11 preguntas que te plantea quien te nomina; nominas tus 11 blogs; y formulas a sus autores otras 11 preguntas (ah… ¡y no te olvides de colgar la ‘chapa’ de los Liebster en tu blog!)

Voy a ello. Mis once preguntas serán las mismas a las que yo respondo.

1.¿Por qué decidiste tener un blog y cuándo empezaste?

Decidí tener un blog cuando inicié los estudios en Humanidades, allá por el 2009. Sentí la necesidad de compartir mis trabajos y prácticas de clase, porque si a mí me estaban dando un nuevo punto de vista y perspectiva del mundo en el que vivimos, hacerlos públicos podría contribuir a cambiar la visión de otras personas. De hecho, llamé a mi primer blog «El ombligo del mundo» y pretendía ser (como reza su subtítulo) un espacio de información, discusión y conocimiento para esquivar el colapso. Sus entradas las he integrado a la página ‘Humanidades’ de la web que leéis.

2. ¿Qué te aporta tener un blog?

Personalmente supone un ejercicio de autorreflexión, una actividad que me hace sentir vivo y útil. De cara a los demás, la intención viene implícita en la primera respuesta: compartir con los demás mi visión aprehendida de las cosas.

3. ¿De dónde nace la inspiración para escribir?

Al principio los post eran pura transcripción de los trabajos de la universidad; mas adelante, me dí cuenta que escribía ésos trabajos pensando que eran entradas del blog (con unos resultados académicos similares, jeje…). Hoy por hoy la inspiración es más libre y viene de la curiosidad, de conferencias a las que asisto, de cursos que realizo o de simples charlas con cualquiera.

4. ¿Quién es esa persona que te gustaría que  entrara en el mundo de los bloggers?

Mi suegra. Puede parecer una broma, pero no lo es (¡ojo! mientras yo estudiaba mi primera carrera, ella que ya tenía y ejercía enfermería se metió en Bellas Artes; nos licenciamos a la vez). Quien la conoce sabe la enorme inquietud intelectual que posee, lo detalladamente informada que le gusta estar de las cosas que le producen interés, y lo mucho que tiene por enseñarnos a todos. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero no acaba de hacerse el ánimo…

5. ¿Cómo planificas contenidos para tu blog?

Realmente no los planifico. Voy sobre la marcha porque lo prefiero así, me da más libertad, como he apuntado antes. Lo que sí es verdad es que este año me he propuesto subir el nivel de publicaciones a mínimo una por semana.

6. ¿Wordpress o Blogger? ¿Por qué?

Aposté directamente por WordPress por una cuestión de diseño y prestaciones. He probado a hacer cosas también con Blogger, y con Posterous, pero no me han acabado de convencer…

7. ¿Cuál es tu Red Social preferida y por qué?

Le dedico mucho tiempo a Twitter y es la primera que abro cada día al levantarme. Se ha convertido en una herramienta esencial para relacionarme con la gente que me mantiene informado sobre lo que me interesa ;)!

8. ¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? ¡Confiésalo!

¡Ya lo escribí! Y fue mi mayor ‘hit’ el año pasado… Me costó trabajo escribirlo, pero mucho más difícil fue la decisión de publicarlo. En él aludía a ‘very important people’ y profesionales del Social Media que, a mi entender, no llevaban a cabo buenas prácticas en las redes, concretamente en Twitter (en la que yo era un absoluto novato). Me despaché a gusto, y no me arrepiento de ello; lo volvería a publicar hoy mismo otra vez.  Aquí os lo dejo.

9. ¿Respondes a los comentarios que dejan en tu blog?

Por supuesto. Un blog es ‘tu casa digital abierta al mundo’, a la que todos están invitados. Sería muy feo no dar conversación a alguien que ha decidido entrar en tu casa, o no ofrecerle agua, zumo, o café… Con lo que cuesta que entre alguien, ¡como para no hacerle ni caso!

10. ¿PC o MAC?

Ayer PC, hoy MAC. No se pueden ni comparar.

11. ¿En los momentos offline que te gusta hacer?

Ah, pero… ¿hay momentos offline? En serio, estamos demasiado pendientes de bip-bips, clin-clins y tirorís. Levantarse y ver el mar desde la ventana, ver dormir a mi mujer y a mi hijo, jugar con ellos, hacer deporte, reunirme con los amigos (conservo a muchos desde la más tierna infancia), leer o ver la televisión, siempre desde una perspectiva crítica (¿deformación profesional?)… No son cosas que me puedan hacer sentir diferente a cualquiera. Bueno, igual lo de vivir en una casa con vistas al mar sí ;)!

Y ahora… ¡Tatatachaaaan! mis queridos 11 nominados al Premio Liebster Award son (por orden alfabético de autor, para evitar cualquier suspicacia en cuanto a preferencias):

Mención Especial para Amaia, La Sonrisa Feliz (LSF) de Amaïa Larrea, que nominó este blog.

Tal vez ya conozcáis algunos, otros espero que los descubráis. Enhorabuena a los premiados y que cada cual cuide de su ombligo. Alimentar el ego no es malo, incluso en ocasiones se hace necesario; lo nocivo es quedárselo todo para uno mismo, tener delirios de grandeza, y no alimentar de vez en cuando el ego de los demás.

Autor: carlesbove

www.about.me/carlesBS

Un pensamiento en “Liebster Awards: bloggers, ombligos y cadenas de favores…

  1. Pingback: ¿Cuántos tipos de premios Liebster existen? « Apasionada de las Redes Sociales

Deja un comentario..