COMMEDIA

comunicación & social media

Periodista 2.0: ¿Community Manager o Content Curator?

1 comentario

Hace unos días me encargaron y publicaron un artículo en el blog de Escacc (Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació). Podeis leerlo en catalán siguiendo el enlace de arriba.

El encargo vino a colación de un comentario que realicé en el mismo blog donde, en una entrevista, el director de un importante periódico afirmaba que en su redacción no necesitaban un Community Manager, ni lo iban a necesitar nunca, puesto que eran los mismos periodistas quienes ‘asumian’ sus funciones. Mi respuesta intentaba aclarar la confusión generalizada acerca del trabajo del Community Manager, al mismo tiempo que situaba el trabajo periodístico, en el entorno de la social media, más cercano a la tarea de un Content Curator.

Éste es un extracto del artículo traducido:

Los periodistas de la era digital asumen cada vez más funciones, pero… ¿son también Community Managers? ¿O quizá deberíamos enmarcarlos más cerca de algún otro tipo de perfil como el del Content Curator?

La nueva Sociedad de la Información surgida a raíz de la eclosión de la web 2.0 ha revolucionado el trabajo de los profesionales de los medios tradicionales. Hoy la comunicación no es lineal, como antes, sino dinámica: la web social ha convertido la información en un objeto vivo fruto de la interacción, la participación, y la voluntad colaborativa de unos usuarios que ya no sólo son consumidores de esta información, sino que también son generadores y transformadores críticos. Es por ello que los profesionales de la comunicación han tenido que reinventarse y tener muy en cuenta los nuevos canales por donde fluye la información: los blogs y las redes sociales han democratizado la comunicación de tal manera que se han convertido en recursos y fuentes tan indispensables como lo habían sido los teletipos hasta el momento. Además, son un nuevo canal de compartición y difusión de los contenidos informativos, y la principal vía de reciprocidad y feedback entre los participantes del proceso comunicativo.

En este contexto a menudo se asimila el trabajo del periodista digital, que se sirve de las redes sociales para generar valor con sus informaciones, con el trabajo del Community Manager, y este es un error de concepto y un grave punto de confusión. Un CM no es un gestor de contenidos sino, como su propio nombre indica, de comunidades: es un especialista en redes sociales y abanderado de la comunicación empresarial. No debe ser necesariamente un experto del sector en el que desarrolla su actividad, aunque lo debe conocer, y sus capacidades abarcan la organización, la gestión, la monitorización y el análisis profesional de las relaciones entre una empresa y sus clientes, consumidores potenciales, o fans. En resumen: el Community Manager es un socializador de marcas o productos (lo que evidentemente le obliga a generar contenidos) y el administrador de la reputación digital de una empresa en entornos virtuales.

Por otra parte, ya hace unos años que se catalogó una nueva profesión en la social media, la de Content Curator (editor o gestor de contenidos), que a mi entender estaría más en consonancia con el trabajo que hacen los periodistas 2.0 actuales, ya que la Content Curacy es una disciplina ligada a la información y la documentación. El Content Curator es el encargado de obtener, filtrar y generar contenidos de la mayor calidad y lo más actualizados posible, de manera que da un valor añadido a la información en tanto que separa el grano de la paja en el densísimo tráfico web, al tiempo que genera nuevos diálogos sociales. Es en esta línea que trabajan los periodistas y redactores de hoy a través de los medios de comunicación social: obtienen información de la web (y de otros recursos tradicionales), la clasifican, la distinguen, la recomponen y crean un nuevo contenido de calidad y actualizado que comparten nuevamente para que siga rodando la espiral comunicativa.

En definitiva, es una adaptación de la tradicional labor periodística a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de comunicación, ahora más diversas, globales y sociales. Los periodistas de cualquier redacción pueden hacer un muy buen trabajo de Content Curator, pero nunca pueden ser personal cualificado en Community Management en el sentido que se expone, de no ser que se les forme adecuadamente para esta tarea (y entonces dejan de ser periodistas de contenidos para ser administradores de comunidades sociales). De hecho, las redacciones ya están llenas de buenos Curators, quizá sea hora de plantearse seriamente la incorporación de Communitys (si es que aún no los tienen) que socialicen de verdad sus actividades en red.

Anuncios

Autor: carlesbove

www.about.me/carlesBS

Un pensamiento en “Periodista 2.0: ¿Community Manager o Content Curator?

  1. I treasure the knowledge on your web sites. Thanks a bunch.

Deja un comentario..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s