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Tengo un Plan: cómo llevar a cabo un PSM estable y sin fisuras

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Las empresas y organizaciones han visto en las redes sociales una oportunidad de darse a conocer e interactuar con sus potenciales clientes desconocida hasta la fecha. El posicionamiento online de toda marca, producto o servicio se ha hecho casi imprescindible, de manera que disciplinas recientes como el marketing online, el posicionamiento y reputación web, o el community management se han convertido en las nuevas obsesiones de todo empresario para abordar en condiciones favorables los mercados 2.0. Pero estar en los medios sociales online requiere, además de la voluntad expresa de estar en ellos de manera activa, una serie de pautas a seguir, que se concretan en el Plan Social Media (PSM).

Lo más importante a la hora de desarrollar nuestro plan será establecer, de manera precisa, nuestros OBJETIVOS: debemos tener muy claro qué es lo que se pretende con la incursión de nuestra organización en los social media (posicionarnos, potenciar un producto o marca, ganar competitividad, aumentar las ventas, perfeccionar o a desarrollar nuevos productos…) Estos objetivos serán los que definan nuestra identidad digital, y tienen que ser siempre realistas; de lo contrario, nuestro posicionamiento y reputación digitales pueden verse seriamente dañados o caer en el absurdo.

Casi en paralelo a la definición de objetivos, tenemos que acotar a quién nos vamos a dirigir, estableciendo el TARGET de nuestra actividad digital. Hay que tener en cuenta para ello cuál es efectivamente nuestro público/mercado objetivo, sus gustos y preferencias, la visión que tienen de nuestra organización… Se trata más que nunca de exponer y, sobretodo, escuchar, dado que los social media nos permiten entrar en contacto con nuestros (potenciales) clientes y seguidores de una manera directa, rápida y personal. Definir mal nuestro target conllevará una pérdida de tiempo y dinero innecesarios, ya que buena parte de nuestro PSM no valdrá para nada, no se cumplirán los objetivos, y todo deberá reorientarse, o empezar casi de cero.

Una vez establecidos los objetivos y el target, es hora de elegir las PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS que sean necesarias para llevar a término nuestro plan. En este punto, es importante no querer abarcar todo, ni querer estar en todas las plataformas; es preferible mantener una actividad constante y equilibrada en los medios que elijamos que estar en todos y no poder atenderlos. La calidad siempre por delante de la cantidad (y esto vale también para nuestras publicaciones, mensajes y promociones). Y hay que tener claro el código de conducta y comunicación de cada plataforma, esto es, conocerlas bien para sacarles el máximo partido y conectar con sus usuarios.

Puesto en marcha el posicionamiento de la empresa en las redes, hay que ANALIZAR Y MONITORIZAR todos aquellos movimientos que se realizan en los social media en relación a nosotros. Esta tarea nos servirá para saber si vamos en el buen camino en la consecución de los objetivos, cómo está respondiendo el target a nuestras propuestas, o cuáles són las carencias o fisuras que puede haber en nuestra estrategia. Lo importante, como todo en la vida, no es llegar sinó mantenerse, por lo que hay que estar encima de la situación constantemente, para así poder incluso mejorarla.

Por último, además del Plan Social, es conveniente tener un PLAN B, por si el primero hace aguas, y un PLAN DE CRISIS para hacer frente a posibles crisis online. Un buen segundo plan nos hará ganar tiempo a la hora de reorientar el posicionamiento, herramientas u objetivos del primer plan; el plan de CRISIS será nuestro extintor de incendios: hay que saber gestionar las crisis con serenidad y buenas maneras, pidiendo disculpas si es menester, y saber asumir nuestros posibles errores.

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Autor: carlesbove

www.about.me/carlesBS

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