COMMEDIA

comunicación & social media

Un video viral vale más que mil palabras…

3 comentarios

La posibilidad de compartir contenidos multimedia es un plus añadido a los social media, tanto que cualquier imagen, presentación, infografia o vídeo que pongamos en la red (a través de las distintas plataformas especializadas o no que lo permiten) tiende a ser potencialmente visto por muchísimas personas o incluso convertirse en “lo más visto” del mundo globalizado y en red.

El caso de los vídeos es especialmente sensible a este tema; desde simples videos caseros a campañas de márketing premeditadas, las imágenes en movimiento tienen la capacidad de viralizarse hasta límites desconocidos:

“Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Los videos virales suelen ser de carácter humorístico, y pueden proceder de programas televisados o de videos aficionados subidos sin la intención de causar tal impacto, como Star Wars Kid, Numa Numa, Golimar, Tano Pasman, Trololó de Eduard Jil entre muchos otros. También, algunos eventos que han sido presenciados se han grabado y se han hecho virales.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Video_viral

Desde la mayoria de grandes corporaciones se han llevado a cabo campañas de promoción de marca o de nuevos productos a través de videos virales distribuidos por internet (los casos más célebres, la Conchi de twitter, promoción del Sony Ericsson Xperia X8; o el mítico Amo a Laura, para reforzar el posicionamiento de MTV en España). Grupos musicales, productoras cinematográficas o cadenas de televisión también usan los canales multimedia para dar a conocer nuevos video-clips, trailers o promociones de programas.

Los usuarios individuales, por su parte, suelen recurrir a la compartición de videos con diferentes objetivos (tanto si on de creación propia como si no):

1) compartir momentos divertidos, singulares o habilidades especiales: quién no ha visto alguna vez el típico recopilatorio de caídas absurdas, a los simpáticos bebés y animalitos (sic) cantando villancicos, o maniobras arriesgadas y temerarias (algunas fuera de toda legalidad…).

2) compartir conocimientos, apartado en el que el videoblog se ha convertido en todo un generador de tendencias y corrientes de influencia en totos los ámbitos (cabrian aquí desde una issasaweis, a conferencias y charlas especializadas, educativas o científicas). 

3) compartir pensamientos, críticas o reivindicaciones, en auge en los tiempos socioeconómicos que corren. Desde los satíricos como Simiocracia de Aleix Saló, a las convocatorias y campañas de Anonimous y otros grupos de presión social.

4) compartir creatividad, que en el fondo, es de lo que se trata (de hecho, alguno de los anteriores también tendría cabida aquí…); sólo se necesita un poquito de imaginación.

Anuncios

Autor: carlesbove

www.about.me/carlesBS

3 pensamientos en “Un video viral vale más que mil palabras…

  1. Gran post Carles… y muy bien estructurado. Además los ejemplos que mencionas son geniales… :)

Deja un comentario..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s